multimedia.normal.86c534c6e8803161.TE9HTyBGSU5BTCAyX25vcm1hbC53ZWJw

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE | PELÍCULA | CINE BIOGRÁFICO, DRAMA | 2023 | NETFLIX | CRÍTICA Por Mauro Patat #LaSociedadDeLaNieve

“Unos dicen que fue una tragedia, otros hablan de un milagro, ¿qué pasó realmente? ¿Qué pasa cuando el mundo te abandona? ¿Cuando no tienes ropa y te estás congelando? ¿Cuando no tienes comida y te estás muriendo? La respuesta está en la montaña”, arranca la voz en off en la película. Lo cuenta uno de los 29 pasajeros del avión que no sobrevivieron, mientras la cámara se desplaza en silencio sobre los Andes, a una altura de pájaro, sobrevolando la inmensidad de los valles y glaciares, de las montañas. Así comienza esta obra de arte, con este prólogo que aún queda resonando en mi cabeza. A tres días de su estreno, "La Sociedad de La Nieve" se ha convertido en la pelicula numero uno en todos los paises gracias a Netflix. Debe haber ya mas de mil criticas en todo el mundo por lo que voy a ser directo y voy a comenzar diciendo que hacía mucho pero mucho tiempo que no me emocionaba tanto con una película. Creo que va a ser el film más comentado de esta temporada de premios, y de cabeza que va por el Oscar reprentando a España como película de habla no inglesa.

Mundo 07 de enero de 2024 Mauro Patat Mauro Patat
La sociedad de la nieve 4

Impactante, intensa, cruel pero REAL. Basada en El Accidente de Los Andes en el 72, este nuevo relato ahora basado en el libro del mismo nombre, es lo mejor que vi en años. Quizá porque es una historia muy nuestra, muy de Sudamérica, que generó un impacto en toda la región, mas allá que los jugadores de Rugby fueran uruguayos, en Argentina y Chile se vivió como si fueran hijos de nuestros países también.

1

En mi caso particular, como el de muchos, es una historia que siguieron nuestros padres a través de los diarios. Mi generación, la que nació en los 80s, pudimos conocer este suceso por las películas "Sobreviven" y "Viven", lo que hizo que está historia estuviera muy presente en nuestra niñez en los 90s.

Hablando un poco de la película en si, "La Sociedad de la Nieve" está dirigida por el español Juan Antonio Bayona, es una película que relata la impactante historia de supervivencia de un grupo de jóvenes uruguayos que, en 1972, quedaron atrapados en la cordillera de los Andes después de un accidente aéreo. La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por el uruguayo Pablo Vierci. La cinta logra capturar la intensidad y el drama de la verdadera tragedia de los Andes, presentando de manera impactante la lucha desesperada de los personajes por sobrevivir en un entorno hostil y sin esperanza aparente. La dirección de Bayona logra transmitir la desolación y el aislamiento de los sobrevivientes, así como la complejidad de sus relaciones interpersonales mientras enfrentan la posibilidad de morir en la montaña.

2

La película ofrece una representación históricamente precisa de los eventos, mostrando el sacrificio, la valentía y la desesperación de los jóvenes atrapados. Se destacan los detalles, desde la recreación del avion  hasta las duras condiciones climáticas a las que se enfrentaron los supervivientes durante su calvario en la montaña.

Para honrar correctamente a todos los involucrados en el accidente era importante realizar la película en español y con un elenco conformado por jóvenes uruguayos y argentinos que entendieran el contexto social y cultural de la época del accidente. Bayona ensambla un reparto coral de actores poco conocidos para no desviar la atención y que nos enfoquemos en los hechos. Los jóvenes tienen escenas complejas, física y emocionalmente, momentos duros, y secuencias que les hacen brillar y a nosotros estrugir el corazón. Es muy impactante ver el cambio físico de todos: pasan de jóvenes fuertes a cuerpos esqueléticos con la ropa hecha percha y casi despojos humanos.

En "La Sociedad de la Nieve", se exploran los dilemas morales a los que se enfrentaron los sobrevivientes, incluyendo la difícil decisión de recurrir al canibalismo para sobrevivir. La película no evade estos temas delicados, sino que los aborda con sensibilidad y profundidad, y ofrecen una visión conmovedora de la lucha humana por la vida en circunstancias límite.

6

Si la comparamos  con "Viven" (1993), la otra famosa película que aborda la misma tragedia, "La Sociedad de la Nieve" se destaca por su enfoque en la complejidad psicológica de los personajes, así como por su representación detallada de los eventos reales. Mientras "Viven" se centra más en el aspecto emocional y el impacto posterior de la tragedia, "La Sociedad de la Nieve" se sumerge en la cruda realidad de la lucha por la supervivencia en condiciones extremas.

Para terminar, y como algo que plantea muchas veces la pelicula, y los propios protagonistas en cientos de entrevistas y charlas... La respuesta a que si esto fue una tragedia o un milagro. Creo que solo la pueden tener ellos, y ha sido una de sus misiones durante estos 50 años. En lo personal creo que fue una tragedia, pero que para muchas personas funciona como un milagro de la superviviencia y que da fuerzas a muchas personas para atravesar momentos dificiles. No le voy a dar un puntaje porque excede cualquier clasificación. Solo diré que es una obra de arte. y agrego que es muy necesaria de ver, mas en estos tiempos tan dificiles que esta atravesando nuestro mundo. Es una pellicula que da esperanza, algo que no abunda en estos tiempos.

#LaSociedadDeLaNieve #Bayona #EnzoVogrincic #MatíasRecalt #AgustínPardella #Viven #Netflix

multimedia.miniatura.aade59536840f88f.cG9ydGFkYSAxICgxKV9taW5pYXR1cmEud2VicA==