LA IMPORTANCIA DE LA SERIE "HEARTSTOPPER" Y SU IMPACTO POSITIVO EN LOS ADOLESCENTES Por Mauro Patat #Pride
Me tardé un poquito en sentarme a escribir algo sobre la segunda temporada de #HEARTSTOPPER, por lo que me voy a dedicar a hablar de otros temas más que hacer una reseña, una crítica o lo que sea...
Mundo02 de junio de 2024Mauro PatatHablar de la importancia que tiene este nuevo tipo de ficción y el impacto que tiene sobre los adolescentes.
Desearía que mi yo adolescente pudiera haber visto estas historias. A finales de los 90s y principios de los 2000s todas las historias queer eran OSCURIDAD. Amores prohibidos, tristeza, promiscuidad, drogas, enfermedades, discriminación, muerte, soledad, y nunca pero nunca, existían los finales felices. Era como si todas esas historias nos dijeran "No salgas del clóset porque vas a terminar muy mal", y en parte tenían razón.
Ejemplos se me ocurren miles, dejando afuera sitcoms como "Will & Grace", desde "Queer As Folk" (La versión inglesa), "Boys Don't Cry", "Filadelfia", pasando por "Secreto en la montaña" y ya en los 2010's con "Looking", "Eastsiders"... Todo era tristeza y dolor. Obviamente dejando de lado comedias que ridiculizan a los gays como "La Jaula de los pájaros", o películas de Drags con las cuales no me identifico ni me divierten como "Priscilla". Y así podría nombrar cientos, que aunque a veces tengan un final casi feliz, me dejan una bola de angustia dentro del pecho. Y es por eso que muchas personas LGBTIQ+ no consumen este tipo de historias. Les causa mucho dolor por diferentes motivos que tienen que ver con su pasado.
Es por todo esto es que me parece muy sano que comiencen a contarse historias como la de la serie "Heartstopper" de Netflix y "Red, White & Royal Blue" Prime Video. Historias orientadas a un público adolescente y no para un millenial casi geriátrico como es mi caso 😅.
En el caso de la serie de Netflix, vemos una secundaria, donde salir del clóset es difícil, pero que con un buen grupo de amigos que te contengan, se puede hacer. Algo totalmente impensado hace 25 años atrás, donde si llegabas a declararte gay era tu muerte social además de que te comías la paliza de tu vida. Hoy en los colegios cada vez más hay adolescentes trans, y eso directamente no existía en otras décadas. Y estas ficciones ayudan a reforzar esa valentía y creo que debe ser muy hermoso para un adolescente ver por primera vez que un personaje lo representa.
Todos esos adolescentes ahora tienen historias donde personajes que los representan sos amados, aceptados, y naturalizados, algo que ayuda a destruir ese sentimiento de soledad con el que muchos crecimos. Han ofrecido contención, aceptación, legitimidad, y sobre todo amor a una nueva generación de adolescentes que está buscando su lugar en el mundo.