DISEÑO DE UNA ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA EN LA PRODUCCION DE CERVEZA POR PARTE DE INVESTIGADORES ARGENTINOS DEL INTA
Un novedoso procedimiento denominado “L100″ que reduce el costo del cultivo industrial de lúpulos, un insumo vital en la fabricación de la bebida fue publicado en un trabajo por investigadores del INTA con una gran repercución mundial.
General24 de abril de 2024Mauro PatatUna alternativa para la conservación, almacenamiento y comercialización de pequeñas producciones de lúpulo, una importante materia prima en la fabricación de la cerveza es lo que propone El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) .
“Un procedimiento de acondicionamiento de lúpulo que le permite a pequeños productores comercializarlo de forma económica y práctica, generando un producto de calidad factible de ser aceptado por las cervecerías artesanales e industriales”. Este nuevo formato de comercialización, al que denominamos L100, consiste en lúpulo molido y envasado al vacío en ‘Lingotes de 100 gramos’ y surge como alternativa al pellet T-90″. “El formato L100 tiene como objetivo que pequeños productores puedan almacenar, conservar y comercializar sus producciones, incrementar la oferta del lúpulo producido en Argentina y ofrecer un producto acorde a las necesidades de la industria cervecera”.
Es lo que remarcaron en el informe realizado por Exequiel Arturo Tommasino, María Soledad Ruolo y Esteban Martín Schenfeld. Tras su publicación en la web del INTA, logró gran repercusión a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Eslovenia y Alemania.
Según explican en el texto, anualmente se producen 186 mil millones de litros de cerveza en todo el mundo, lo que implica la generación de 552 mil millones de dólares y que constituye al sector como el tercero más importante, sólo detrás del té y el café. En este sentido, el lúpulo es la materia prima “fundamental e insustituible” para la fabricación de esta bebida. Al ser un “cultivo industrial”, este insumo debe transitar etapas de acondicionamiento, tales como “deshidratación, molienda, pelletizado y envasado”.
Ponderaron que “el formato L100 resulta práctico y puede favorecer al crecimiento de pequeños productores de lúpulo e incrementar el abastecimiento de este insumo fundamental para la industria cervecera”. En esta línea, adelantaron que llevarán a cabo más pruebas, evaluaciones y comparaciones para profundizar el conocimiento de esta nueva herramienta, concluyeron.