En entrevistas con The New York Times y la revista People, el actor Al Pacino relató su experiencia al contraer el virus y quedarse brevemente sin pulso.
En una amplia entrevista expresó que comenzó a sentirse “inusualmente mal” y luego desarrolló fiebre y se deshidrató. “Estaba sentado en mi casa y me había ido”, dijo. “No tenía pulso”.
“Estás aquí, no estás. Pensé: Vaya, ni siquiera tienes tus recuerdos. No tienes nada”, dijo el actor de “Scarface” sobre su experiencia cercana a la muerte.
A los pocos minutos, una ambulancia se presentó en casa de Pacino y éste recobró el conocimiento con seis paramédicos y dos médicos en el salón de su casa, según relató.
“Llevaban unos trajes que parecían del espacio exterior o algo así”, declaró al periódico. “Fue impactante abrir los ojos y ver aquello. Todo el mundo estaba a mi alrededor y decían: ‘Ha vuelto. Está aquí’”.
El veterano del cine dijo que se cuestiona si realmente murió, a pesar de que “todo el mundo” pensaba que estaba muerto. “Pensé que había experimentado la muerte. Puede que no. No creo que lo haya hecho, la verdad. Sé que lo superé”, dijo.
Pacino atribuyó el mérito a su “gran asistente” por ponerse inmediatamente en contacto con los paramédicos cuando la enfermera le confirmó que ya no tenía pulso.
“Hizo venir a la gente, porque la enfermera que me atendía dijo: ‘No le noto el pulso a este hombre’”, recordó Pacino.
Actualmente se prepara para una adaptación cinematográfica de “King Lear” de Shakespeare, confirmó a The New York Times que la experiencia tuvo un efecto metafísico.
“No vi la luz blanca ni nada. Allí no hay nada”, explicó. “Como dice Hamlet: ‘Ser o no ser’; ‘El país desconocido de cuyos límites ningún viajero regresa’. Y dice dos palabras: ‘no más’. No había más”, añadió Pacino.
“Te has ido. Nunca lo había pensado en mi vida. Pero ya conoces a los actores: suena bien decir que morí una vez. ¿Qué es cuando ya no hay más?”.
La experiencia de Pacino se detalla en su autobiografía, “Sonny Boy”, que se publicará el martes.