Los espectáculos de Broadway harían huelga si no llegan a un acuerdo
Mundo20 de julio de 2023Maxi ClarkSegún el sindicato que representa a 1.500 tramoyistas y otros trabajadores tras bambalinas realizarían una huelga que paralizaría las representaciones no solo de 28 shows en Nueva York, sino también de 17 espectáculos en gira por Estados Unidos y Canadá.
La Broadway League y Disney Theatrical, los dos grupos que representan a la dirección en las conversaciones con el sindicato, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Las votaciones de autorización de huelga casi siempre se aprueban con el voto afirmativo de una abrumadora mayoría de los afiliados de base. La mayoría de las negociaciones sindicales incluyen una votación de este tipo como parte del proceso, y la mayoría llega a un acuerdo laboral sin llegar a la huelga.
"Necesitamos mostrar fuerza y unidad para garantizar que ganemos los salarios, beneficios y derechos que todos los miembros de IATSE se han ganado y merecen", decía un correo electrónico enviado a los miembros del sindicato en el que se les instaba a votar para autorizar la huelga.
Pero es raro que una votación para ir a huelga se celebre apenas unas horas antes del inicio de un posible paro. Suelen celebrarse semanas o meses antes de la fecha límite, lo que permite mantener conversaciones antes de que los miembros del sindicato declaren la suspensión de sus actividades. El hecho de que esta votación se celebre tan cerca de la amenaza de huelga del sindicato aumenta las posibilidades de que esta vez haya paro.
Sin embargo, aún es posible evitarla. El viernes no hay funciones matinales de los espectáculos de Broadway, lo que da a los negociadores un día y medio desde el jueves por la mañana hasta el viernes por la noche, para alcanzar un acuerdo de última hora.
En el comunicado del sindicato se afirma que, aunque se alcanzó un acuerdo provisional para proteger la asistencia sanitaria proporcionada por el empleador sin recortes ni aumento de los gastos de bolsillo y para garantizar por primera vez el alojamiento proporcionado por el empleador para los equipos de gira, las dos partes siguen estando muy alejadas en otras prioridades sindicales, como el aumento de los salarios y unos periodos de descanso semanales y diarios razonables.